Patotas en la via:Trabajadores en la obra del Ramal a Divisadero fueron agredidos

Compartí

Regresar a Inicio de Radio Cooperativa AM 1440 de Mar de Ajó

Una patota de encapuchados agredieron brutalmente y privaron de la libertad en la Estación General Guido a una cuadrilla de trabajadores que se encuentra trabajando en el ramal que llega a Pinamar.
Haciéndose eco de este hecho varios medios relevaron la presentación de un comunicado firmado por los cuatro sindicatos ferroviarios y la presentación de la denuncia pertinente ante la Justicia Federal de Dolores.

Los trabajadores (Walter Guiñazú y Horacio Gamero) se desempeñan en la reparación del ramal General Guido – Divisadero de Pinamar, cuya rehabilitación fue anunciada en los últimos meses.

Según relataron los agredidos, el pasado 9 de octubre a la 1:30 de la madrugada un grupo de personas encapuchadas irrumpió en el campamento vagón de la cuadrilla. Allí, los agresores los redujeron, los golpearon y les quitaron sus pertenencias, reteniéndolos hasta las 6:30.

En un comunicado que lleva la firma de los cuatro sindicatos ferroviarios (Unión Ferroviaria, La Fraternidad, APDFA y ASFA), se detalla que uno de los agredidos fue maniatado a una silla y torturado practicándole quemaduras con cigarrillos. Según denuncia ese mismo comunicado, “la patota se desplazaba en automóviles particulares y en transporte oficial de la empresa”.

Ante esta situación, el departamento de Jurídicos de SOFSE tomó cartas en el asunto y “presentó una denuncia penal por privación ilegítima de la libertad, lesiones y amenazas en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo del doctor Alejo Ramos Padilla”, según detalló la empresa en un comunicado.

Además de solicitar el esclarecimiento del hecho, desde la empresa estatal expresaron su “repudio y preocupación por lo sucedido, al tratarse de un hecho de extrema gravedad” y manifestó que “brindará todos los elementos necesarios a la Justicia para que individualice y juzgue a los responsables”.

Este martes la Unión Ferroviaria dio a conocer a los medios de comunicación un documento en el que “no solo repudia y condena la agresión sufrida por los Compañeros ferroviarios afectados, sino que intima formalmente a la Empresa Trenes Argentinos SOFSE para que proceda a realizar una profunda investigación sobre los hechos referidos, tome inmediato contacto personal con los compañeros agredidos, proceda a la identificación de los agresores, investigue a las personas que conducían ese día los vehículos de la empresa”.
El gremio encabezado por Sasia también exigió que la empresa “realice las denuncias penales correspondientes en caso de constatarse los hechos” y “que la Justicia instruya debidamente el proceso correspondiente, reparando íntegramente el empleador las pérdidas de sus bienes sufridas por el hecho ocurrido dentro del ámbito de la Empresa”.
Desde la UF concluyeron reclamando “la protección de las y los trabajadores y sus familias y la reparación por los daños sufridos es esencial e indispensable en este caso”. “No puede ni debe tolerarse actitudes agresivas y patoteriles en ningún ámbito y menos dentro del ámbito laboral”, insistieron.
Los hechos denunciados comenzaron la noche del viernes 9 de octubre cuando personal afectado a la cuadrilla de “vía y obras” de la dotación de Temperley cumplía con tareas en las vías del ex ferrocarril Ferrobaires (hoy SOFSE Larga Distancia y Regionales). En horas de la madrugada, un grupo de personas que se desplazaba en autos particulares y en transporte oficial de la Empresa Trenes Argentinos, atacó al personal que se encontraba en descanso, tomando por sorpresa a Ignacio Guiñazú y Horacio Gamero, a los que no solo se los privó de su libertad sino que además fueron maniatados a sillas mientras se los torturaba apagándoles cigarrillos en el rostro.
Luego de las denuncias personales y del gremio, ya se puso en marcha la investigación policial, pero las sospechas de los trabajadores y de la UF apuntan a “grupos de choque del sindicato macrista Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF)”, que obtuvo su Personería Gremial el 9 de diciembre de 2019, un día antes de asumir el actual Presidente Alberto Fernández. “Esta es una estructura gremial que tiene relación con Cambiemos, la estructura del PRO, el hecho tiene características evidentemente mafiosas”, consideró una fuente calificada del sector.

(Fuente El Cartero-Alerta) Marcelo Lopez

Regresar a Inicio de Radio Cooperativa AM 1440 de Mar de Ajó