EL INTENDENTE DE LA COSTA PRESENTÓ EL PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA LA TEMPORADA

Compartí

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, presentó “La Costa Unida”, un plan de acción integral para la temporada de verano que reúne anuncios y medidas vinculados tanto a la organización del espacio público y los espacios compartidos, como la seguridad ciudadana, el fortalecimiento del sistema sanitario y las herramientas para la prevención y los cuidados de la salud.

A través de una transmisión en vivo para redes sociales, más la presencia por Zoom de periodistas fue como el jefe comunal dio a conocer el trabajo que se desplegará de cara a los próximos meses. De acuerdo a lo que indicó, esta serie de acciones busca continuar con los cuidados destinados tanto a la comunidad de La Costa como a quienes visiten el distrito.

Previo a enumerar cada uno de los aspectos que incluye La Costa Unida, el mandatario local explicó cómo fue el proceso que se llevó adelante desde la gestión local para arribar a las propuestas que se expusieron en el encuentro virtual en el que estuvo acompañado por la secretaria de Ordenamiento Urbano y Protección Ciudadana de la comuna, Daniela Giménez, y por la senadora provincial, Gabriela Demaría.

“Nosotros desde el primer día entendimos que esta situación excepcional, porque es una situación excepcional la pandemia, que no se atraviesa desde la individualidad, no se atraviesa solos, desde las acciones simplemente individuales, sino que la clave para salir adelante era, es, y será siempre el trabajo colectivo. Por eso para diseñar esta batería de acciones y medidas hicimos lo que justamente en el sentido común nos indicó, que tiene que ver con unirnos entre todas y todas los diferentes actores de la comunidad para salir adelante ante esta situación”, señaló Cristian.

Y continuó: “En cada encuentro que proponíamos, hablamos de una mesa de trabajo en la que fuimos dedicando mucho esfuerzo, tiempo y en la que se puso corazón para que todo salga bien y para que haya el menor dolor posible desde el comienzo de la pandemia. Estuvieron especialistas en salud, infectólogos, en infectología, expertos en distintas temáticas, representantes de la actividad turística, distintas áreas del ejecutivo municipal, también legisladores, gremios, sindicatos, instituciones, asociaciones, comerciantes, empresarios, entre tantos actores y tantas voces de nuestra comunidad”.

“También estuvieron y están los vecinos representados por los que ya nombramos, pero además, porque en cada encuentro, en cada recorrida en los barrios, en las casas, en las redes sociales, nos brindaban sugerencias, nos brindaban miradas, ideas. Siempre en positivo, siempre para adelante, como lo que somos, como una gran familia en esta comunidad”, valoró el mandatario local.

En ese mismo sentido, se refirió al trabajo realizado con la Provincia y la Nación. “Las acciones que hoy presentamos también son el fruto de una tarea coordinada entre el Gobierno municipal, Provincial y el Gobierno Nacional. A lo largo de estos meses nos fuimos ocupando de mantener diversas reuniones, de ser escuchados, de que el Partido de La Costa sea escuchado. De estar al día con el avance del virus en la provincia de Buenos Aires, participando de todas las reuniones del Comité Epidemiológico provincial, como también del avance del virus en cada rincón de Argentina y también qué es lo que estaba sucediendo alrededor del mundo”, aseguró el intendente costero.

A continuación, el jefe comunal fue describiendo de qué constará esta nueva etapa con la que se pone en marcha este plan de acción.

LAS ETAPAS DE ESTA NUEVA INSTANCIA

“Esta nueva instancia constará de dos etapas. La etapa que viene comienza este domingo 1 de noviembre, algo que ya hemos estado hablando en distintas comunicaciones. Una instancia que es para los propietarios y las propietarias no residentes, quienes tendrán que presentar un formulario impreso o digital, que ya está disponible junto a los requisitos correspondientes en nuestra página www.lacosta.gob.ar. Con estos formularios podremos crear registros que nos permitan mantener un seguimiento preciso y actuar de manera veloz y certera ante posibles casos de coronavirus”, informó el ejecutivo local.

En esta línea, el intendente comentó que los vecinos y vecinas de La Costa ya no deben realizar el aislamiento de 14 días al regresar al distrito. “Podremos salir e ingresar sin necesidad de quedar luego en aislamiento. Pero no significa que debamos relajar los cuidados ni desatender las medidas preventivas, más bien por el contrario debemos redoblar los recaudos sanitarios”, subrayó.

“La segunda etapa de apertura que indicó el Gobierno de la Provincia será desde el 1 de diciembre y se extenderá hasta la Semana Santa para el desarrollo de la actividad turística en general. Para este período trabajaremos en conjunto con la aplicación Cuidar Verano, que emite un Certificado Único Habilitante que será requisito para el ingreso. Esta herramienta informática permitirá tener un relevo en tiempo real sobre el afluente turístico y demás información vital para el control de la circulación”, explicó el mandatario local en su presentación.

UN HOSPITAL MODULAR EN LA COSTA

“Vamos a construir un Hospital Modular en La Costa, también vamos a construir otros hospitales modulares en Villa Gesell, en Mar del Plata, en Monte Hermoso; en distintos lugares que van a reforzar justamente todo lo que tenga que ver con los hospitales municipales en caso de que sea necesario. Con la misma lógica de estar preparados para el peor de los escenarios, como les he planteado desde que comenzó la pandemia en cada una de las comunicaciones que hemos tenido, que siempre a pesar de ir trabajando fuertemente con todos los actores de la comunidad y de tener los niveles de contagio, siempre nos preparábamos para el peor de los escenarios y esta no va a ser la excepción”, aseguró el intendente sobre esta importante obra para el distrito.

Sobre el propósito del Hospital Modular, precisó: “Vamos a poner esta obra en marcha que tiene por objeto y objetivo reforzar el sistema de salud del Partido de La Costa. Claro que deseamos que Dios nos acompañe y que no sea necesario utilizarlo, pero sabemos que ante situaciones de emergencia, aquí estará en el Partido de La Costa para brindar atención médica de calidad esta próxima temporada de verano”.

PLAYA: AFORO, AUXILIARES Y SEGURIDAD

Sobre la implementación de este sistema de aforo en las playas, el ejecutivo local explicó: “Es una herramienta digital, una aplicación, que relevará la capacidad máxima de personas en el espacio disponible que garantice el distanciamiento social necesario para cuidar la salud. Con esta tecnología y con la ayuda de auxiliares de playa podrán saber qué playa cuenta con el lugar libre disponible como para disfrutar de nuestra principal bondad natural sin poner en riesgo nuestra salud ni la de los demás bañistas”.

Además, Cristian señaló que como parte de esa política de uso responsable de los espacios comunes, se dispondrán de siete nuevas playas habilitadas para que todos y todas encuentren un sitio seguro para disfrutar del mar.

En este encuentro, anunció también la fecha de inicio del Operativo de Seguridad en Playa. “El próximo 15 de noviembre pondremos en marcha el Operativo de Seguridad en Playa, un operativo singular no solo por la cantidad de personal involucrado en la tarea, único en Latinoamérica, sino por la extensión de tiempo y de territorio que despliega. Este verano, además de velar por la seguridad en playa, los y las guardavidas colaborarán con el trabajo de los auxiliares de playa”, detalló el jefe comunal.

LLEGA ALERTA LA COSTA

Resaltando el valor de la seguridad en la calidad de vida de la comunidad, el mandatario local afirmó que se continuará trabajando sobre ella a través del nuevo programa municipal Alerta La Costa.

“Pondremos en marcha el programa Alerta La Costa, un sistema de seguridad con múltiples canales que permitirá a los vecinos y vecinas realizar reportes o denuncias que puedan afectar tanto su seguridad como la de terceras personas”, anunció el intendente precisando que el servicio se encontrará disponible en teléfonos, aplicación para celulares, en un sitio web, a través de mensajes de texto y como botón de pánico, integrando a todos los sistemas de emergencia. En esta primera instancia sumará a los prestadores de servicios.

Asimismo, el jefe comunal comentó que se continuará brindando apoyo a la Policía Local con la entrega de más automóviles y camionetas que los refuercen en el desarrollo de sus tareas cotidianas.

ESPACIO PÚBLICO PARA EL SECTOR GASTRONÓMICO

Advirtiendo la preocupación por el área gastronómica y el aforo de personas, el mandatario local argumentó: “Con el ejemplo de casos europeos, decidimos impulsar y enviar al Concejo Deliberante un nuevo emplazamiento del área gastronómica, que quiero aprovechar y agradecerle a cada uno de los concejales que trataron el tema y que pudieron llevarlo adelante, que nos dieron esta herramienta para poder entregar hoy a cada uno de los vecinos y vecinas que desarrollan la actividad.”

“De esta manera vamos a dar la posibilidad a todos los sectores gastronómicos, sea un restaurante, sea una heladería, sea un bar, un hotel, que puedan sacar sus mesas de una forma prolija y ordenada, que lo puedan hacer o bien en la vereda, o en algún deck que se emplazará luego en la calle y de esta forma poder convertir el espacio público en una prolongación de sus comercios para que tengan la oportunidad de cuidar su trabajo sin descuidar el aforo y el distanciamiento social”, desarrolló el intendente, quien pidió a todos los gastronómicos y hoteleros que hagan uso de esta ordenanza y que se comuniquen con el área de Ordenamiento Urbano para coordinar estas tareas

ACTIVIDADES PARA EL VERANO

Sobre las propuestas que lanzará el municipio para cautivar al turismo, el jefe comunal adelantó: “A estas líneas principales de trabajo, que guiarán los esfuerzos y el empeño decidido de esta gestión, le sumamos también propuestas para este verano, una agenda diaria con actividades saludables, recreativas y en contacto con la naturaleza que hacen foco en disfrutar en familia con todos los cuidados correspondientes”.

Respecto al desarrollo de las actividades para esta temporada, el intendente puntualizó: “Las actividades habilitadas para este verano estarán todas protocolizadas, con control de capacidad, distanciamiento social y obligación del uso del tapaboca. El circuito de Parques Temáticos estará abierto y tendrá por prioridad el mantener los cuidados mencionados. Les pido a todos aquellos prestadores de servicios, como así también a todos aquellos que van a recibir el servicio, que seamos muy respetuosos de cada una de las medidas, que exijamos cada una de las medidas porque eso nos va a dar una mayor tranquilidad para el disfrute”.

El mandatario local también invitó a descargar la aplicación Viví La Costa, la que en los próximos días contará con toda la información indispensable para estar al corriente de las novedades, tanto en materia turística como sanitaria. Del mismo modo, se encontrarán en el sitio web www.lacosta.gob.ar los protocolos para las distintas actividades comerciales, profesionales y recreativas.

LA UNIÓN Y LA RESPONSABILIDAD

“Sobre este camino de trabajo, avanzamos hacia el verano, pero hay una clave para el éxito que tengamos cada uno, cada costero y cada costera, que es el que hará al resultado colectivo. Esa clave no es más ni menos, que nuestra responsabilidad individual”, dijo el intendente para comenzar a dar cierre a su discurso en el que llamó nuevamente a mantener el uso del tapaboca, guardar la distancia social y lavar las manos.

“La unidad que logremos en esta cruzada contra el virus, es determinante para atravesar este momento con el menor dolor posible. Y hagamos que así sea, cada uno desde el lugar que le toque, como lo hicimos durante todo este año, pongamos nuestro compromiso en respetar cada una de las normas, cada uno de los protocolos, cada medida, porque son absolutamente todas indispensables”, destacó Cristian.

“Yo confío plenamente en esta comunidad, que ha demostrado que se puede, que marcó una diferencia en la Provincia, que se puso la camiseta de La Costa para cuidarse y para cuidar al otro durante todo el año. Esta comunidad que se esforzó mucho para contener brotes, para transitar con estadísticas más que favorables los picos de contagio que se iban sucediendo en distintos puntos del mundo, para trabajar con entrega por el vecino, por la vecina, por el barrio, por la localidad, por esta comunidad que hoy en día es un sitio seguro para quienes decidan disfrutar sus vacaciones”, valoró con orgullo el mandatario local.

Con esta idea de todo lo que la comunidad alcanzó durante este tiempo, el ejecutivo local animó a demostrar todo el potencial de La Costa: “Estamos ante la oportunidad de mostrar todo lo que somos capaces, lo que nuestra responsabilidad es capaz, lo que nuestro compromiso es capaz, lo que nuestra disciplina social es capaz y lo que nuestro amor por este lugar y por esta comunidad es capaz”.

“Vecinos, vecinas del Partido de La Costa, argentinos, argentinas que están siguiendo la transmisión, estamos ante la oportunidad, en esta próxima temporada de verano, de que nuestra fuerza y unidad hagan historia. Este verano La Costa va a ser una sola. Así nosotros lo vamos a lograr. Yo estoy seguro que podemos hacerlo”, completó el jefe comunal para finalizar la presentación de la propuesta de trabajo La Costa Unida.